Sunday 31 August 2008

Deadwood

Menos mal que entre la espera de Galactica y otras series voy encontrando cosas buenas en las que emplear el tiempo (que Ronin no me regañe que ya he empezado con Carnivàle).

El tema de Deadwood salió en una de nuestras conversaciones sobre la HBO, mencionando varias series y la verdad es que yo ya había visto algo de esta serie en una de las páginas que más consulto para los trajes que hago y, como parece ser que he heredado el gusto de mi padre por la temática del Oeste, empecé a ver la serie.

No tiene el encanto de Carnivàle, pero lo cierto es que Deadwood me hace disfrutar por su vocabulario soez, su atmósfera caótica, sus salones del oeste, burdeles, prostitutas y todo lo que define el viejo oeste según los tópicos. Lo bueno es que la temática indios y vaqueros no aparece demasiado (y es de agradecer).

La serie habla de Deadwood, un pueblo minero en Dakota del Sur en la época en que éste todavía no está anexionado a los Estados Unidos, por lo que es una especie de ciudad sin ley en la que los cargos públicos se adjudican poco menos que a mano alzada (sólo hay que ver al alcalde, famoso por sla hiperactividad de sus glándulas sudoríparas).

Quizá una de las pegas que le pondría es que los personajes están demasiado polarizados en su mayoría: o son buenos, o malos (aunque siempre tengan un pequeño toque de ambigüedad). Uno de los personajes que más me gusta es Alma Garret, y no sólo por su vestuario, aunque sin duda el que se lleva la palma es Al Swearengen, el malvado dueño del salón Gem.

Una de las curiosidades de esta serie es que la trama y la mayoría de los personajes están basados en hechos reales. En la Wikipedia hay bastante información relativa a la ciudad y a su historia, explicando cómo la ciudad nació ilegalmente ya que estaba en territorio indio. El artículo también hace referencia a diversos personajes de la época que pasaron o vivieron en Deadwood y que aparecen en la serie: Wild Bill Hickok, su amigo Charlie Utter y su admiradora Calamity Jane; el sheriff Seth Bullock, encarnado por Timothy Olyphant (que a Ronin no le gusta nada).

Os recomiendo la serie, la verdad, me parece una visión distinta del Viejo Oeste, llena de personajes pintorescos cuyo único deseo es hacer fortuna en la tierra de las oportunidades y vivir así el sueño americano. Por último, os dejo un ejemplo de lo que encontraréis en Deadwood..

P.D. Echando un ojo a la HBO he fichado esta serie: True Blood. Probaremos a ver qué tal, yo no puedo resistirme a la temática de vampiros.

P.D2.Ale, Gema, ya estarás contenta, que ya he actualizado.

Monday 11 August 2008

Battlestar Galactica

Hace poco tomé la arriesgada decisión de ver la primera versión de Battlestar Galactica, que por cierto han estado echando en Cuatro a horas intempestivas. Ya que no se puede criticar algo-ya sea negativa o positivamente- sin conocerlo, decidí ver la película de 1978 antes de emitir cualquier juicio de valor. Ésta es la familia feliz de la serie de finales de los 70.
Y estos son parte del reparto de la nueva versión de la serie:
Dejando de lado las diferencias en cuanto a los efectos especiales y todo el tema técnico, me llevé una pequeña decepción al ver la versión original de la serie. Obviamente hay muchas diferencias entre las dos series, pero me gustaría mencionar las que más me han llamado la atención:
  • BSG 1978: Boomer es un hombre negro en vez de una esbelta mujer de rasgos asiáticos.
  • BSG 1978: el coronel Tigh es también un hombre negro, en vez del alcohólico calvete rancio de BSG 2003- y que conste que es un personaje que me encanta.
  • BSG 1978: Apollo se mantiene más o menos similar en cuanto a aparecer como el piloto guapete; curioso que le reconviertan en Tom Zarek en BSG 2003.
  • BSG 1978: Starbuck es un hombre (Fénix el del Equipo A), un ligón al que le encanta el juego y que tiene un algo con la hija de Adama (sí, Adama tiene una hija, Athena). En la versión moderna Starbuck es una mujer (no especialmente femenina) a la que también le encanta el juego, y la ambrosía.
Lo que he mencionado hasta ahora no son más que pequeños detalles, porque creo que el cambio más importante de una versión a la otra tiene que ver con los "malos". Los cylónes del 78 (y pongo el acento porque me encanta el doblaje latino) vienen del planeta Cylón y son malos malísimos. Los cylons del 2003 fueron creados por el hombre, se rebelaron y evolucionaron hasta conseguir apariencia humana.

Los cylons, que aparecen como el elemento externo, son esenciales a la hroa de hablar de diferencias entre una y otra serie. Mientras que la versión del 78 no nos ofrece demasiados dilemas morales porque los cylon aparecen como una sociedad extraterrestre que quiere acabar con nosotros; la versión del 2003 nos habla de unas criaturas que nosotros creamos, de los que abusamos y que se nos rebelaron. El dilema ético aparece cuando los cylon alcanzan la forma humana porque el otro ya no es un alien que nos quiere destruir, es un otro con nuestra apariencia, lo que nos hace preguntarnos si acaso el ser humano no está en peligro de extinción y el cylon es el siguiente paso en la evolución. Al fin y al cabo, ¿qué nos dice que la especie humana evolucionará?
Quizá no debamos evolucionar y la solución esté en crear criaturas más perfectas que tengan mejores cosas que ofrecer al mundo que el ser humano.