Thursday 20 November 2008

Vampiros

Vampiros.

Esos grandes desconocidos.

Imitando al querido Ronin, hoy me apetece ser crítica. Un día de esta semana salía en las noticias el estreno de la película Twilight -o Crepúsculo en español. La película está basada en la novela homónima de Stephenie Meyer, y promete traer secuelas.

Desde que mi adorada Anne Rice se ha reconciliado con el catolicismo, se ha mudado de Nueva Orleans y a comenzado a escribir sobre la vida de Jesucristo, he perdido un poquito la fé en la literatura vampírica. Quizá por eso estoy leyendo de nuevo la trilogía de las brujas de Mayfair, como intentado aferrarme a la lietratura gótica que tantas buenas horas me ha concedido.

Se me pasó por la cabeza darle una oportunidad a Twilight, queda algo de esperanza dentro de mí, pero por unas cosas u otras lo he ido dejando de lado. Pero...el otro día, cuando me metí en el IMDB a ver de qué trataba la peli en concreto (y por lo tanto el libro) leí esto:

"A teenage girl risks everything when she falls in love with a vampire" ("Una adolescente arriesga todo cuando se enamora de un vampiro").

Después de leer esto y ver el tráiler con un chico mono a plena luz del día (pero estaba nublado...uhhh...claro) salvando a la susodicha chica con sus superpoderes de vampiro me quedé tristemente sorprendida. Vampiros a la luz del día (Mina Harker en la nefasta película de La Liga de los Hombres Extraordinarios), adolescentes enamorados...ufff...ufff...

¿Dónde quedó Entrevista con el Vampiro? Y para hablar de ella me limito al breve resumen del IMDB: "Un vampiro cuenta la épica historia de su vida: amor, traición, soledad y hambre".

Me consuela tener las Crónicas Vampíricas de Anne Rice en la estantería de mi cuarto, algunas en inglés, otras en español; algunas con encuadernación blanda, otras en tapa dura...

Y no hablaré de la adaptación al cine de La Reina de los Condenados, que me duele en el alma.

3 comments:

Ronin said...

El mundo vampírico atraviesa horas muy bajas. Yo lo achaco a Internet, el regreso del swing y, sobre todo, la Gehena. El genero literario, cinematografico o sea el que sea no concede ni una sola gota de calidad desde hace tiempo.

Twilight va camino de convertirse en la pelicula húmeda de todas las quinceañeras y quienceñaros, y si son emos mejor aún. Dara mucho dinero pero cero patatero desde mi punto de vista.

Echale un ojo, aunque tampoco es gran cosa, a la nueva serie de Alan Ball (A 2 Metros Bajo Tierra); "Trueblood". No es excesivamente mala, aunque se esperaba mucho más, y trata el tema vampirico con bastante originalidad. Merece un vistazo.

Ah, y gracias por lo de querido. Es bueno sentir amor femenino, aunque sea fraternal de vez en cuando.... jaja!

Mer said...

Los vampiros ya no son lo que eran, la verdad pero Twilight es para echarle de comer aparte.
Me leí como dos capitulos y estuve apunto de quemar el libro con eso lo digo todo. No es solo lo que dices es además que los vampiros brillan a la luz del sol (no, no me lo estoy inventando) y sobretodo como de denigrante es. La unica misión de la protagonista es liarse con el vampiro.
Y por lo que me han dicho los siguientes libros son peores...:(

Doxa Grey said...

Si es que... no, no se puede leer Crepúsculo, ¡algo que les gusta a los niños no puede ser bueno! :P.
Evolución: Drácula, Carmilla y El vampiro -> Entrevista con el vampiro-> crepúsculo...

Yo, sin haber olido el libro, clasifiqué al humedecebragas ese como "vampiro del Pull & Bear"... XD y gente que se lo estaba leyendo me dio la razón.

Yo casi prefiero la saga de El pequeño vampiro (no la película, se entiende). Era infantil, pero no se tomaba en serio a sí misma ni tenía pretensiones, y aun así, me parece mucho más respetable ^^.

Un saludo ;), y no te sulfures, que siempre puede ser peor...