Friday 19 December 2008

Sobre la naturaleza humana

Ver/leer las noticias no sólo te ayuda a saber qué es lo que pasa en el mundo, sino a entender por qué pasa lo que pasa en el mundo.

El otro día vi una grabación de cómo un perro se atrevía a cruzar una autopista de tres carriles para rescatar a otro perro que había sido atropellado. Aunque el perro que yacía en el pavimento estaba moribundo, el primer can no dudó en arriesgar su propia vida hasta llegar al agonizante chucho (y digo chucho desde el cariño). Efectivamente, el perro ya estaba muerto, pero su rescatador lo arrastró hasta sacarlo de la carretera sorteando los vehículos.

Esta mañana mientras desayunaba mis cereales de disonaurios de chocolate me ha dado tiempo de ver dos noticias en la tele. La primera hablaba de una mujer que había sido maltratada (incluyendo apuñalamiento) por su marido. El marido está en la calle tan tranquilo mientras ella apenas sale de casa y si lo hace es un con spray de pimienta bajo la manga. La segunda noticia era la condena de cinco años a una madre que había maltratado a sus hijos de 2 y 4 años, ante la mirada impasible de cu cónyuge, condenado a dos años y medio por ser cómplice en el maltrato. Esto me lleva al caso de la niña Alba y a lo que escuché el otro día: una mujer había vendido a sus dos hijos para hacerse una liposucción.

Teniendo en cuenta la historia del perro y las demás noticias he llegado a la conclusión de que el ser humano tiene atrofiado su instinto de supervivencia y está destinado a extinguirse. Como dijo una vez Octavia Butler, si el ser humano es capaz de tragarse que con la carrera de armamento nuclear vamos a estar más seguros, es que hay algo malo en nosotros como especie. No es que haya individuos malos, no, es que hay algo en nuestra especie que no funciona bien.

¿Cuántos humanos harían lo que hizo el perro? Nosotros sacaríamos el móvil y llamaríamos a los servicios de emergencia, pero claro, no es lo mismo encontrarse un perro tendido en la carretera que un ser humano. El perro al rescate se dejaba llevar por el instinto de supervivencia de la especie, pero nosotros nos guiamos por el instinto de supervivencia del individuo, y así nos va. De vez en cuando deberíamos dejarnos llevar por el instinto animal en vez de por la inteligencia humana (sie es que esto no es un poco paradójico).

Parece que desde que estudio el ecofeminismo (y ya cansa escuchar eco..¿qué?) me he sensibilizado un poco más con ciertos temas y me he vuelto más escéptica con respecto al ser humano.

11 comments:

Ronin said...

eco...¿qué?

Ronin said...

Y, ahora, en serio. Gran reflexión....todos tenemos (o deberíamos tener) reflexiones asi ante ciertas noticias y experiencias. Algo marcha mal, no hay duda.


P.D.-.... eco...¿què?

Eneriel said...

eco culo tuyo

Anonymous said...

Esto quizá no tenga mucho que ver, Irene, pero te quería hablar de una persona que se llama Muhammad Yunus. Él no salvó a ningún perro de la carretera, ni sacó a un niño de una casa en llamas. Todo lo contrario, consiguió una beca Fullbright con la que logró salir de Bangladesh para estudiar economía en la uni de Vanderbilt en Estados Unidos. Llegó a enseñar en la propia universidad, aunque volvió a su país en cuanto consiguió éste la independencia.

En 1976, fundó, contra viento y marea, el llamado Banco Grameen, que más tarde se llamó el Banco de los Pobres.

La idea era muy sencilla: conceder microcréditos a bajo interés, mayormente a mujeres amas de casa, para el desarrollo de sus actividades normales, como comprar un rastrillo o semillas. Yunus dijo una vez: "Cuando una mujer consigue rendimientos por su actividad, los que se benefician en primer lugar son sus propios hijos."

Nueve de cada diez créditos son reembolsados. Los clientes son los mismos dueños del banco. La idea ya ha beneficiado a más de tres millones de personas.

Cuando tú o Octavia Butler habláis tan tajantemente sobre la naturaleza humana y aducís esos casos trágicos como prueba inequívoca de nuestro atroz fracaso como especie - aunque piensa que también son casos humanos -, y dices que como raza no tenemos mucho futuro ni esperanza, ¿no estás sesgando un poco la mirada sobre nosotros mismos, y un amargamente contribuyendo a que se perpetúe? Yo nunca he conocido otra civilización salvo esta. Es la que hay. Es con la que hay que trabajar.

Un saludo.

Anonymous said...

Por otra parte - y perdona la insistencia con el tema -, te preguntas que cuánta gente haría por el perro lo que otro animal hizo por él. Eso tiene trampa. Primero porque al perro, como animal, se le conceden unos supuestos valores de nobleza, sacrificio, valentía, cuando los instintos no entienden de estas cualidades humanas: solo la inteligencia humana (valga la redundancia) las atribuye a acciones que pueden ser o no realizadas humanas. Segundo, si en vez de ser un perro, hubiera sido una rata ¿tendría la pregunta el mismo sentido?

Un saludo,
Raúl

Mer said...

No sé que decir. Me ha encantado tu reflexión y a pesar de ser una escéptica y una cinica, en el fondo quiero seguir teniendo fe en el ser humano.
Porque en la tele al final solo sale lo peor de nosotros, porque es lo que vende o quién sabe, pero es así.

Pero la gente que vale, son los que no quieren nada a cambio y nunca saldrán en las noticias o en los programas de cotilleo. Y al final, lo que vemos no es esa gente sino la otra y nos olvidamos que el ser humano es bastante horrendo y lleva a los limites más bajos.
Pero también a los más altos y a veces es cuestión de buscar las flores entre la basura.

Eneriel said...

Hombre, yo no he perdido la fe en el ser humano. Creo que existe gente maravillosa en este mundo dispuesta a hacer cosas altruistas. La entrada era una simple reflexión y como tal no una afirmación tajante.

Si no tuviera fe en el ser humano, vaya mierda de mundo...y además, eso me convertiría en una emo y no.

Templar said...

Contradiciendo a esas concepciones del mundo en el que el progreso es el camino y el concepto de libertad el fin a conquistar (materialismo histórico), nació una línea que hablaba precisamente del degradacionismo. Si, el ser humano camina hacia el progreso, pero ¿quién dijo que este progreso fuera positivo?

Y es que, cuanto más progresamos, solo nos autocreamos necesidades inútiles. Tampoco es cuestión de sentirse culpable del todo, la corriente arrastra, y esto es casi tan antiguo como cuando el hombre decidió dejar de recoger frutos para plantar cerealitos y asentarse en una tierra fija.

Doxa Grey said...

En cuanto a lo del perro, ten en cuenta que también pudo ser que el que lo "rescató" quisiera comérselo. Es una visión menos romántica e idealista, pero yo la considero.

Quizá te interese saber que Coetzee, (que creo que es vegatariano aparte de premio Nobel) defiende un movimiento proextinción de toda especie sobre el planeta: opina que no nos merece. Yo también lo creo.

Un beso, escéptica, de otra escéptica.

eLiSeJa said...

Tiene parte de razón aquesto que dices,... pero en mi caso, veo un pequeño fallo.

El perro busca la supervivencia de la especie, como dices, y es cuasi correcto. Para mí es más una muestra de cariño, que de supervivencia.

Porque, ¿y si hubiese venido otro coche y lo hubiese atropellado (bastante probable)? ¿eso es supervivencia? No.

Y en este caso un humano no arriesga su vida cruzando la carretera para salvar al otro porque arriesgaría mucho la suya (yo sería atropellada seguro XD), a no ser que realmente sienta mucho cariño/amor/afecto hacia esa persona (lo cual no es instinto de supervivencia)... de manera que en cierto modo le ciegue emocionalmente.

Así que yo no generalizaría diciendo que no tenemos instinto de supervivencia (más bien lo tenemos demasiado), pero sí diciendo que quizás nos falta bastante amor al prójimo (que eso traiga como consecuencia la extinción también es posible).

Anonymous said...

sinceramente,

si tu madre es capaz de venderte por una liposucción, con el cambio de familia sólo puedes salir ganando...


no?... no?