Monday 12 May 2008

El Señor de los Anillos: ¿una alegoría del doctorado?

Hace un tiempo un estudiante decidió pensar en el doctorado usando el Señor de los Anillos como alegoría. Aquí está el original. Lo he traducido al español rápidamente y de forma desastrosa, pero me ha hecho gracia. Para todos los que me preguntan a qué me dedico quizá este texto os aclare las cosas ( ya que la mayoría sois/somos un pelín amantes de esta trilogía y éste es un lenguaje que conocemos más). Para haceros una idea...yo ando por Rivendell. Es largo, pero merece la pena...

La historia empieza con Frodo: un hobbit joven, bastante inteligente, un poco descontento con lo que ha aprendido hasta entonces y con sus amigos que sólo quieren conseguir un trabajo, independizarse y beber cerveza. También tiene gran admiración hacia su tutor y mentor, el profesor Gandalf, así que cuando Gandalf le sugiere participar en un pequeño proyecto (llevar el Anillo a Rivendell), él acepta.

Rápidamente Frodo tiene que hacer frente a las fuerzas oscuras del miedo y la desesperación que le acecharán el resto de su viaje y dejarán cicatrices permanentes en su psique, pero también hace amigos útiles. En particular, pasa una tarde en el pub con Aragorn, que ha estado recorriendo el mundo durante muchos años como post-doctorando de Gandalf y se convierte en su consejero cuando Gandalf no está cerca.

Después de que Frodo complete su primer proyecto, Gandalf (junto con el director de departamento Elrond) le propone que amplíe su trabajo. Reúne un amplio grupo de investigación, incluyendo estudiantes de visita como Gimli y Legolas, el post-doctorando extranjero Boromir, y varios amigos de Frodo de su época de universitario. Frodo acepta formar parte de un proyecto mayor, aunque tiene sentimientos encontrados (“‘Yo llevaré el Anillo’, dijo, ‘aunque no conozco el camino.’”)

Muy pronto las cosas fueron mal. Primero Gandalf desaparece y no vuelve a hablar con Frodo hasta que todo ha terminado (Frodo da por hecho que su supervisor está muerto: pero de hecho, simplemente ha encontrado un tema más interesante y está trabajando en él). En su primer congreso internacional en Lorien, Frodo es terriblemente cuestionado por Galadriel, y Boromir le traiciona, que está ansioso de quedarse con el reconocimiento del trabajo hecho. Frodo se separa del resto del equipo: a partir de entonces, sólo hablará de su trabajo con Sam, un viejo amigo que no entiende del todo de qué trata, pero que en cualquier caso está preparado para reconocer que Frodo es bastante más listo que él. Entonces van hacia Mordor.

El último y más oscuro trayecto del viaje de Frodo representa la etapa de escribir, a medida que lucha por llegar al Monte del Destino (entrega del texto), dándose cuenta de que su carga se hace cada vez más pesada y forma parte de él mismo, cada vez más preocupado de equivocarse; asediado por la figura de Gollum, el estudiante que llevó el Anillo antes que él pero que nunca llego a escribirlo y le acosa como una sombra de celos;: y hablando con Sam cada vez menos. Cuando entrega el Anillo al fuego, es en una confusión desesperada más que con seguridad, y por un momento el mundo parece vacío.

Finalmente ha acabado: el Anillo ha desparecido, todo el mundo le felicita, y durante unos días se convence de que todo ha terminado. Pero hay un obstáculo por llegar: meses más tarde, de vuelta en la Comarca, debe enfrentarse al examinador externo, Saruman, un viejo enemigo de Gandalf, que busca humillarle y destruirle. Con la ayuda de sus amigos y colegas, Frodo consigue pasar esta experiencia horrible y traumática, pero descubre al final que la victoria no tiene valor. Mientras que sus amigos vuelven para independizarse, encontrar trabajo y formar una familia, Frodo permanece en el limbo. Al final, junto con Gandalf, Elrond y muchos otros, se une a la “fuga de cerebros” a través el océano del Oeste hacia la nueva tierra de más allá.

3 comments:

Anonymous said...

What the Frack?

En fin, me identifico con Sam.

Gellar said...

Tengo tanto bagaje 2.0 que ya no sé ni con qué identidad te comento.

Mer said...

xDD esta alegoria estaba puesta en la puerta del laboratorio de recursos marinos de mi facultad donde curran todos los doctorandos...Para mí que la indirecta con el director de la tesis es ya ya excesiva. A ver si tengo tiempo de leermela bien y saber con quien me identifico :P