Thursday 15 May 2008

To my beloved Anne Rice

Hoy escojo la letra roja porque le queda bien a la temática de hoy. Después de el debate literario suscitado por Harry Potter y a la ardiente discusión sobre los módulos que suscitó la fotografía de mi título, llega...ANNE RICE...


Los que me medio conozcan saben de mi pasión por Anne Rice desde los...15 años, más o menos. Fue curioso porque aunque sabía que era la autora de Entrevista con el Vampiro, las Crónicas Vampíricas me parecían demasiado por aquel entonces así que me compré Taltos. Me compré este libro sin saber que era la tercera parte de una trilogía, así que lo empecé a leer estando muy perdida. Luego, seguí el orden lógico:

Las Brujas de Mayfar:

  • La Hora de las Brujas (1990)
  • La Voz del Diablo (1993)
  • Taltos (1994)
La Momia (1989): éste lo leí por primera vez estando en el pueblo, y lo he leído unas tres veces hasta el momento. Es un libro independendiente.


Crónicas Vampíricas:

  • Entrevista con el Vampiro (1976)
  • Lestat, el Vampiro (1985)
  • La Reina de los Condenados (1988)
  • El ladrón de Cuerpos (1992)
  • Memnoch, el Diablo (1995)
  • Armand, el Vampiro (1998)
  • Merrick (2000)
  • Blood and Gold (2001)
  • El Santuario (Blackwood Farm) (2002)
  • Blood Canticle (2003)

Nuevas Crónicas Vampíricas:

  • Pandora (1998)
  • Vittorio, el Vampiro (1999)

Christ the Lord:

  • Out of Egypt (2006)
  • The Road to Cana (2008)

Observaciones:

Anne Rice tiene más libros, pero estos son los que me he leído. Curiosamente, Entrevista con el Vampiro no aparece en la foto, porque no lo tengo, lo leí porque Luis me lo dejó. Algún día lo compraré en inglés, en una edición bonita.

Las Brujas de Mayfair fueron mi primera toma de contacto con Anne Rice, y me gustaron tanto que decidí embarcarme en las crónicas vampíricas. No recuerdo cuándo empecé con ellas, pero pasé de la tapa blanda a la dura, y de ahí a no poder esperar a que salieran en español.

Pandora
lo compré con un cheque que me dieron como premio en un concurso literario.


Merrick me gustó mucho, porque fue la primera toma de contacto entre Mayfair y vampiros, el voodoo, mi querida Nueva Orleans. Los que tenéis mi dirección de correo electrónico sabéis cuánto me gusta este libro.

Blackwood Farm lo compré en inglés en tapa blanda y Óscar me lo regaló en tapa dura en español, un recuerdo. Este libro es especial porque en el se unen definitivamente las brujas de Mayfair y los vampiros, hasta su continuación en Blood Canticle.

Después, Anne Rice ha vuelto al catolicismo y sus últimos libros son una trilogía sobre la vida de Jesucristo. El primero me gustó bastante e hice un trabajo de doctorado sobre él. Del segundo llevo más de la mitad, pero no sé si me convence, pese a que tiene cosas buenas:

"I'd always known who I really was.
I was God. And I'd chosen not to know it. Well, now I knew just what it meant to be the man who knew he was God". (Anne Rice, The Road To Cana: 183)

Reconozco que Anne Rice tiene cosas raras, mezclas extrañas...pero no puedo evitar adorar sus libros, unos más que otros.

Creo que releeré las Brujas de Mayfair este verano, y seguiré fantaseando con vampiros un poco más.

3 comments:

Anonymous said...

Yo aún no me he leido muchos. Creo que han sido Entrevista con el Vampiro, Lestat, La reina de los Condenados, Merrick y Blackwood Farm.

Me interesan los de Las Brujas de Mayfar, sobretodo. O los últimos sobre Jesucristo, tienen que estar muy interesantes.

Yo me interesé por ella a tu edad, más o menos, con "Entrevista...". Pero por épocas tambien me ha ido cansando, tal vez por el tópico gótico que muchos quieren unirle a sus novelas. O porque a veces se estanca mucho en sus descripciones. No es una autora fácil de leer si no te pilla en el momento adecuado jejeje.

Eneriel said...

Jo...había contestado y se me ha borrado...

Te decía que el primero de Jesucristo está muy bien por cómo describe la vida de los judíos en aquella época y sus costumbres.

Las Brujas de Mayfair están muy bien, de hecho mi hermana se está leyendo el primero, que es el mejor, aunque es un pelín largo. Hace un recorrido histórico impresionante lleno de incestos y cosas raras de esas que tanto le gustan a Anne Rice.

Te recomiendo Armand el Vampiro, te gustaría mucho, creo yo.

Lo del tópico gótico...si la mitad de los que van de gotiquillos (gothic teenagers)no saben ni lo que es ser gótico y van de almas atormentadas con zapatos feos y cosas de látex...Yo soy más del gótico de Lestat:terciopelo, encaje, camafeos...jeje.

blacky said...

Se que este post es de hace unos meses pero lo vi ahora y no pude resistirme a comentar.

Me gusta mucho Anne Rice, me encanta como escribe, como describe, como hace que nos introduzcamos en su historia... hasta ahora he leido todos los libros que ha escrito y quiero más.

Estoy a punto de empezar The Road to Cana y espero que me guste tanto como el Out of Egypt. De todas maneras tengo que confesar que me da mucha pena saber que por su retorno al catolicismo ya no va a escribir nunca mas sobre vampiros o brujas, creo que se pierde a la mas grande escritora de ese género.

Saludos,
blacky