Monday 14 July 2008

Erzsébet Báthory

Hoy le dedico la entrada a la protagonista de la última novela que he leído, Erzsébet Báthory (1560-1614) . Esta mujer de la foto se ha considerado en ocasiones la asesina en serie más prolífica de la historia. Aunque sólo se le han podido atribuir unas 80 muertes, se supone que es responsable directa o indirecta de más de 600 asesinatos de chicas jóvenes.

Pasó del despotismo medieval de la aristocracia al asesinato ritual y a sangre fría, incluyendo todo tipos de tormentos, torturas y aberraciones.

Se la conoce como la Condesa Sangrienta y a veces se la considera fuente de inspiración de la figura de Drácula. Llamada la Condesa Sangrienta y temida por sus criados, se dice que fue la propulsora del baño en sangre de jóvenes vírgenes con el fin de prolongar su juventud.

Existen varias obras sobre su figura, entre ellas la que acabo de leer: The Bloody Countess. Atrocities of Erzsébet Báthory, escrito por Vlaentine Penrose y traducido al inglés por Alexander Trocchi. Es un libro breve que cuenta la historia de Erzsébet de forma bastante literaria comparándola a veces con la de Gilles de Rais, otra joya social (Vicent Cassel en Juana de Arco de Luc Besson). El libro está bien porque cita fuentes reales y tiene transcripciones del juicio a los cómplices de la condesa-a ella nunca se la juzgó ya que pertenecía a la nobleza. Hay una novela de un autor español sobre Erzsébet, Ella, Drácula de Javier García Sánchez. Éste lo tengo en la lista de libros pendientes.

Lo curioso de Erzsébet, y como se puede leer en la Wikipedia, es que para muchos es inocente de los crímenes que se le atribuyen y toda sua cusación responde a una campaña de desprestigio, llegando incluso a considerarla una heroína nacional. Quizá este es el tono de la película checa que se ha estrenado hace poco, Bathory, en la que se la representa como una víctima de las intrigas de los hombres de su tiempo. Os dejo el tráiler.

5 comments:

Anonymous said...

Muy interesante el post, pero a quién realmente se le atribuye la inspiración para el personaje de Drácula es a Vlad Tepes, El Empalador.

Creo por otra parte que hay mucho mitologema suelto por esto de la Condesa Sangrienta, hay quién ha querido verla como una suerte de "feminista?" extrema, añadida a la cosa de que tenía prontos lésbicos, el círculo de mixtificación está hecho. Supongo que nadie se olvida de que se trataba de una asesina que actuaba con impunidad gracias a su rango social, cosa que por ejemplo no le pasó a Gilles de Rais, que aun siendo noble y héroe nacional acabó juzgado y ejecutado. (Alejandra Pizarnik tiene un libro acerca de ella bastante interesante).

Una de las torturas que se describen es aquella en la que en pleno invierno sacaba vírgenes desnudas al patio (Hungría, imagina) y las hacía mojar hasta que quedaban congeladas en esculturas de hielo.

Eneriel said...

Buenas flip flop,

Cierto que hasta ahora había oído que Vlad Tepes había sido la inspiración para Bram Stoker y su Drácula, pero ya que también había leído que Báthory podía haber sido una espcie de "musa" decidí comentarlo. Lástima que no podamos consultárselo a Stoker.

La verdad es que me sorprendió bastante la contradicción que rodea a Báthory porque por un lado se la considera una asesina despiadada y sin embargo hay quienes la retratan como una heroína renacentista y como bien dices incluso feminista (esta es al visión que se da de ella en la película que estrenan este año).

En el libro de Penrose comentan varias veces la tortura a la que te refieres, pero la verdad es que lo hace con tanta suavidad y recursos literarios que parece menos tortura de lo que es, je.

Ronin said...

Ya había leído cosas de este personaje en su día. Muy interesante y si que es cierto que pudo tener más influencia en el Dracula de Stoker de la que se piensa.

Doxa Grey said...

Ese personaje me tuvo intrigada muchíiisimo tiempo. Leí "Ella, Drácula", que está narrado desde los ojos de un niño, y la verdad es que pone los pelos de punta al tiempo que causa una curiosidad realmente morbosa :P. Me ha hecho gracia el tráiler, no sé cómo lo han hecho pero no parece que fuese ella la asesina que nos pintan...
Por cierto, a mí me recuerda a la madrastra de Blancanieves, o más bien me la imagino algo parecida.
Lo triste y a la vez lo interesante de la Historia es que hy muy pocas posibilidades de saber qué ocurrió realmente.
Eso sí, la tortura de "peleaos entre vosotras y la que sobreviva se ganará el indulto" (por supuesto, falso) es especialmente crual...

Templar said...

Yo, como fiel seguidor del excelentísimo señor Tepes, he de decir que las crueldades de Mr. Vlad no son nada desdeñables y creo que sin lugar a dudas está por encima de Miss Bathory. Esta mujer era una asesina, Vlad un genocida :P

xDDDD

Interesante figura la de esta mujer... sin lugar a dudas se merece un pequeño sitio en la historia entre Vlad Tepes y Alister Crowley y Pinochet (xDDDD)