Tuesday 22 July 2008

REIVINDICANDO LA CIENCIA FICCIÓN

“La ciencia ficción es la literatura más importante de la historia del mundo porque es la historia de ideas, la historia de nuestra civilización dándose a luz a sí misma…La ciencia ficción es el centro de todo lo que hemos hecho jamás, y la gente que se burla de los escritores de ciencia ficción no sabe de lo que habla”


El otro día me entristecí al ver este titular en El País: “Una galaxia que se apaga” (El País, 19 de julio de 2008). El artículo no se refiere a ningún conjunto de cuerpos celestes sino a la literatura de ciencia ficción en nuestro país.

Cuando leí el artículo me quedé un poco entristecida y a la vez enfadada. Si bien muchos de los argumentos que apoyan este ocaso de la literatura de ciencia ficción son ciertos, no me parece justo considerarlos irrebatibles y menos aún teniendo en cuenta que voy a dedicar algunos años de mi vida dedicada a este género.

En dicho artículo Jacinto Antón cita en diversas ocasiones a Miquel Barceló (editor de la colección Nova y fan del género de la ciencia ficción), cuando éste último habla de los motivos por los que la ciencia ficción parece vivir uno de sus peores momentos en nuestro país. Barceló comenta que los antiguos lectores de ciencia ficción prefieren dedicar su tiempo a ver series de televisión del género y menciona unas cuantas: Stargate Atlantis, Battlestar Galactica, Star Trek, etc. Personalmente creo que esto es cierto ya que la industria del cine ha sabido explotar los argumentos de ciencia ficción gracias a los maravillosos efectos especiales con los que se cuenta hoy en día. Tal y como me comentaba Ronin, es más sencillo ver una película en la que las máquinas, lugares y criaturas son tangibles, que leer un libro y tratar de imaginar de qué clase de animales o artilugios el autor está hablando. Pero, ¿acaso ese velo de magia, esa facultad imaginativa no es lo que hace que la ciencia ficción sea distinta de los demás géneros?

Barceló menciona otro de los motivos de esta crisis al decir que “muchos de los temas clásicos del género forman parte hoy de nuestra vida cotidiana y ya no los percibimos como tales. La bioingeniería, por ejemplo, la inteligencia artificial o la continua revolución en las comunicaciones. Eso ya no nos parece ficción, sino pura ciencia”. Quizá sea cierto y “el mañana está tan cerca que se come la ciencia ficción”, pero creo que los avances científicos no deberían sino impulsar la ciencia ficción más allá. El ser humano, por ser supuestamente el único animal capaz de pensar tiene un poder que no imagina, el de la imaginación. Quizá la “ciencia se come la ciencia ficción” pero yo creo que la ciencia ficción debería usar la ciencia como alimento de nuevas especies o como combustible de nuevos vehículos.

Aunque la bioingeniería, la robótica y las telecomunicaciones avanzan a pasos agigantados, no ponen límites a la ciencia ficción sino que abren nuevas puertas. Quizá no deberíamos hablar de la muerte de un género, sino sólo de un periodo de crisis, una etapa de transformación que dará pie a un renacimiento. Tal vez estoy siendo demasiado optimista, pero creo que la ciencia ficción aún tiene mucho que ofrecer a un mundo en el que aún existen dictaduras y en el que la ingeniería genética es aún un tema controvertido. O tal y como dice Ronin, ¡pero si aún no hacemos viajes intergalácticos!

Octavia Butler (escritora afroamericana de ciencia ficción premiada con la beca McArthur) dijo que aunque sus libros fueran vampiros o alienígenas y aunque sus protagonistas viajaran en el tiempo, ella sólo habla del homo sapiens y de lo que significa ser humano. La ciencia ficción usa mundos distópicos, criaturas inimaginables y artefactos imposibles de describir; pero realmente la ciencia ficción sólo es un espejo de lo que es el ser humano para con otros y para consigo mismo, llámalo robot, alienígena, cylon o replicante. Por lo tanto, mientras sigamos existiendo como especie, siempre habrá lugar para la ciencia ficción ya que “todo lo que sueñas es ficción, y todo lo que realizas es ciencia, toda la historia de la humanidad no es sino ciencia ficción”. (Ray bradbury)

4 comments:

Ronin said...

Una gran reflexión. Apoyo tu opinión al completo, sobre todo con tan buenos argumentos.

Al igual que tu no opino que la SCI FI (es que así queda más cool) esté muerta ni vaya a desaparecer. Quizá sea un pequeño bache, es posible. Creo que practicamente todos los géneros, literarios o no, han tenido sus subidas y bajadas. La Sci Fi siempre será vista como algo marginal por mucho que se escriban obras maestras en este género. Es cierto que Galactica, Babylon 5 y otras series del estilo consiguen darle ese toque "digno" y "adulto" a ojos de muchas personas....pero el gran público siempre lo verá como historietas para niños de 10 años.

Aún quedan muchos argumentos y buenas historias en futuros distópicos y universos lejanos y se seguirán escribiendo, dirigiendo e imaginando mucho tiempo...aunque sea desde un pequeño rincón marginal.

Ronin said...

La leyenda esa de Doraemon la he leido por más sitios pero nunca he llegado a saber del todo si era totlmente cierta. Algo que puedo hacer mañana... :D

Y maldita seas por ver Los Serrano!!! ARGGH!!

Anonymous said...

Guau, no se qué decir por el tochaco, pero..si la ciencia ficción me ha dado Blade Runner...Mato por ella!

Ronin said...

Un comentario dicho con mucha metáfora pero con toda la verdad del mundo.