Thursday 5 June 2008

Cierre de l Museo del Traje

Hoy estaba actualizando mi otro blog (el de Mis labores) con unas fotos de uno de mis corsets y Gellar me ha dicho que pensaban cerrar el Museo del Traje y que están recogiendo firmas, así que si os animáis: firmas.

Una de las cosas que más me gustó de este museo es la vitrina dedicada a la evolución de la ropa interior femenina a lo largo de la historia. Es curioso porque en ese detalle tan aparentemente trivial se refleja la concepción de la mujer de una época. Los corsets fueron durante muchos siglos la prenda dominante del vestuario interior femenino, ya fueran completos o sólo cubrieran la zona del vientre. Una cintura extremadamente delgada era el ideal de belleza y para ello usaban corsets con ballenas de hueso o incluso corsets de metal. Aunque siempre se ha considerado una prenda femenina, es cierto que en algunos momentos de la historia los hombres también han llevado este tipo de prenda (algunos deberían seguir haciéndolo).

Una de las escenas más famosas es la de Scarlett O'Hara y su criada abrochándole el corset en Lo que el viento se llevó. Otra imagen más reciente es la de Elizabeth Swann (Keira Knightley) en la primera parte de Piratas del Caribe con el famoso corset que no la deja respirar. Una de las mujeres que ha vuelto a poner el corset de moda es Dita Von Teese, aunque a veces el límite entre belleza y repelús sea bastante subjetivo.

Es cierto que el corset puede llegar a ser molesto y parece irónico que durante décadas la mujer se haya rebelado contra una prenda que se ha vuelto a poner de moda y que se considera una de las favoritas en lencería. Supongo que algunas feministas podrían ver en el gusto masculino por los corsets un deseo oculto de volver a encerrar a las mujeres en esa prenda tan limitada.

Cualquiera que vea una película de época aprecia lo que un corset es capaz de hacer en la figura de una mujer. Hace poco leí que pese al impacto que puede producir el corset en la audiencia moderna, un corset en el cine no reproduce fielmente la figura de una determinada época ya que el corset deformaba completamente la anatomía femenina (y si no que se lo digan a Luis y esa imagen tan bonita que le enseñé en su difunto protátil allá en abril).No voy a poner una imagen de esta mujer que Luis vio, que es la mujer con el Record Guiness a la cintura más pequeña del mundo (en proporción a la cintura de partida), pero en un programa de televisión le preguntaron si estaba cómoda - ya que llevaba un corset que le hacía una cintura mínima-, y la mujer respondió que podría estar más cómoda, que había estado en sillas mejores. La mujer se llama Cathie Jung, pero ya he avisado que da un poco de repelús.

3 comments:

Ronin said...

Ya se a que foto te refieres. La vi en la revista Quo hace unos meses y es realmente impactante. En lo que a mi respecta, las mujeres cuanta menos ropa interior lleven, mejor.... asi que me declaro también en guerra contra el corsé :D

Ronin said...

Lotto Philippine?? Porque me pasan estas cosas a mi!!!

Leete el libro, Irene, que mucha Anne Ricce pero no lees a Matheson.. jum

Ronin said...

Desde luego que me tienen harto con los mensajitos spameros esos. Me pasa por dejarlo con comments abiertos. Me lo pidieron colegas que no tienen blog pero igual opinaban, y les hice el favor, pero cada vez me arrepiento más. De tres que me comentan algo, uno es spam!!

Aunque eso si, ha deducido muy bien que tengo una personalidad fuerte. Me cae bien el spam...

:D