Monday 9 June 2008

Cosas que no logro entender

Iba a dedicar la entrada de hoy a mi nueva adquisición corporal, tal y como le dije ayer a Cepa...

O podía haberla dedicado al vestido del que me he enamorado.

Pero, no.

Esta mañana estoy leyendo El País digital y me encunetro la siguiente noticia: 15 niñas en pago por un burro. Lo mejor viene cuando lees el resumen de la noticia: Dos clanes de Pakistán resuelven con matrimonios forzados ocho años de disputas. Os dejo el enlace a la noticia, pero como soy buena persona la noticia ya me la he leído yo y os la resumo.

Hace ocho años un perro del clan X muerde a un burro del clan Y con tan mala fortuna que el burro muere. Entonces, en estos ocho años han muerto 13 personas, 11 del clan X y 2 del clan Y. Finalmente, como la gente es tan civilizada, se decidió que los dueños del perro debían pagar unos 12000 euros que los otros no aceptaron. Consiguieron llegar a un acuerdo por el que el clan X cede 15 niñas de entre 3 y 10 años de edad (vírgenes, claro) al otro clan, para que las niñas se desposen con hombres y paguen la deuda de sangre.

Yo no toco el tema cultural, me parece precioso que los pueblos tengas sus tradiciones y culturas pero creo que es aberrante que se permitan situaciones como la de la noticia. 15 niñas en pago por un burro, y mira que yo soy defensora de los animales, pero no de los burros que hacen cosas así, porque después de leer esto te preguntas quién es el burro de la historia y si el perro rabioso no debería haber mordido a unos cuantos de por allí. Estas niñas de entre 3 y 10 años pasaran a convertirse en esclavas sexuales que, si luego enviudan (lógico, si sus maridos les sacan 40 y pico años) terminarán abandonadas en la más absoluta miseria. La conclusión es que sería mejor que murieran en el parto y que si el bebé es niña, que mejor muera también en el parto porque nacer mujer parece que sigue siendo una condena en muchos países.

No me considero una feminista radical, pero creo que quien dice que el feminismo ya no tiene lugar en nuestra sociedad se equivoca. No hablo del feminismo estereotipado de mujeres que no se depilan, odian a los hombres y atacan el determinismo biológico; hablo del feminismo como lucha por la liberación de la mujer y creo que hay países en los que las mujeres aún no son libres.

Me parece muy triste comerciar con vidas humanas, ya sean hombres o mujeres o incluso animales. Creo que toda vida tiene valor en sí misma y como tal debería ser respetada y no manipulada o convertida en objeto sexual. Que alguien me explique qué va a pasar con esas 15 niñas, que en unos años se pondrán a dar a luz y verán sus vidas limitadas a un sinfín de partos, explotación y esclavitud moderna.

Me parece triste convertir a las personas en objetos sexuales por el mero hecho de ser mujeres, inmigrantes, niños o lo que quieras. Me parece triste que en algunos sitios las mujeres sigan siendo consideradas cuerpos con agujeros que fecundar para tener niños y niños porque para eso es para lo que sirven. Me parece triste que el país más poderoso del mundo haya estado a punto de tener una candidata presidencial mujer mientras que en otro país de ese mismo mundo 15 niñas hayan sido dadas a cambio de un burro muerto. Pero lo que más triste me parece es que la gente no se entere de que aún pasan estas cosas en nuestra sociedad, de ahí la entrada de hoy.

Ha sido todo un esfuerzo haber escrito esto sin llenar el texto de palabras malsonantes...que soy muy mal hablada cuando me cabreo.

3 comments:

Ronin said...

Desde luego es una noticia aberrante como pocas y siempre me pondré en contra de estas cosas. Por desgracia esos países siguen en la Edad Media, ni más lejos ni már cerca. Mi profesora de historia (la gran Piedad) solía decirme que esos paises más que bombas necesitan "ilustrados". Arreglarían mucho más las cosas...

Mer said...

Lo vi el domingo en el periodico y no pude evitar indignarme. ¿Tan poco vale la vida de una niña que se necesitan 15 para compensar un burro?

Es completa y absolutamente denigrante y me da igual quien diga que eso es parte de su cultura. Cuando una cultura se pasa los derechos humanos y la dignidad de las personas por el forro entonces no puedo aceptarla.

Ronin said...

Si no lees a Gaiman, pero porque estas leyendo a Moore, no podré enfadarme. Eso si, en cuanto termines ponte con Sandman, que te parecerá el dinero mejor invertido del mundo....junto a esos euros que se te van todos los fines de semana en lo que tu-y-yo-sabemos.