Tuesday 10 June 2008

Cosas sbre Jane Austen

No, no he vuelto a ver Orgullo y Prejuicio (de momento). Pero estaba leyendo El País, parece que esta es la semana de los comentarios a las noticias del mencionado diario, y veo:

63.000 euros por un joven agradable, guapo y elegante
A la venta una miniatura con el rostro de un amor imposible de la escritora Jane Austen

La noticia habla de una acuarela sobre marfil en miniatura, el retrato de Tom Lefroy, un joven del que Jane Austen habla en cartas que escribió a su hermana. Esta historia de amor, que no se sabe si es cierta o no, aunque las cartas apuntan a que sí, resultó terminar mal. La familia de él esperaba un matrimonio ventajoso con una joven de familia pudiente y así fue al final. Es curioso que la primogénita nacida de ese matrimonio llevara el nombre de Jane.

El caso de Jane es distinto, porque ella nunca se casó y murió relativamente joven pasando sus últimos años de vida al cuidado de su padre.La historia de amor entre Jane Austen y Tom Lefroy aparece en la película La joven Jane Austen.

No sé si el llamar a su hija Jane, es un tributo hacia la escritora. Pero creo que, todo esto sin confirmar, lo quehizo ella por él es aún más curioso, porque parece ser que en él se inspiró cuando escribió el personaje de Fitzwilliam Darcy de Orgullo y Prejuicio. Es una forma bonita de inmortalizar a alguien y eso me recuerda a un soneto de Shakespeare que le dedica a un amigo suyo diciéndole que será doblemente inmortal porque parte de él siempre vivirá en sus descendientes, y al mismo tiempo su esencia quedará plasmada en ese soneto.

Entrada literaria y austeniana.

7 comments:

Ronin said...

Ostia, Irene, siempre hablando de Jane Austen y Orgullo y Prejucio...

¡OMFG!

Voy a votar para que te chapen el blog...que me siento maligno...MUAJAJAJA!

Ronin said...

P.D.- Eran broma ambas dos cosas...

Has viso como uso el ambas dos? Dando muestras de mi cultura e inteligencia madrileñas?

Eneriel said...

No siempre hablo de Jane Austen...de hecho llevaba un tiempo sin hacerlo. Además, estoy contrarrestando mi cursilería austeniana con From Hell y los destripamientos, y en breve con la biografía de Elizabeth Bathory, a quien dedicaré, lo menos, algna entrada.

Con esto respondo a tus comentarios, a ambos dos, jaja.

Anonymous said...

Como bien dice Alvaro, estás enferma. Jajaja. Es que encima hablamos de Orgullo y Prejuicio. :D

Pd: Alvaro, no mientas, que tu eres Conquense. jajaja

Ronin said...

Mierda, pero no lo digas muy alto, joder. ¡¡Que luego se me pierde el respeto!!

Templar said...

Ya que al parecer tanto te pirra... imagino que tendrás idea de ver la película que echan en el cine al respecto de la citada Jane por el festival de clásicos de Alcalá y bla bla bla...

:P

Eneriel said...

Esa ya la he visto...

Ay, qué lagrimones solté...y mi querido James McAvoy...encima escocés él. Lloré con La Joven Jane Austen, me gustó y él me gusta como enamorado en drama romántico, como en Expiación (Atonement).