Saturday 13 June 2009

Batallón Mackenzie Papineau


Cuál fue mi sorpresa al volver una tarde-noche al hotel de Victoria cuando pasamos junto a un extraño monumento con una placa en la que aparecían las palabras: No pasarán.
El monumento fue erigido en honor del batallón canadiense Mackenzie Papineau, que luchó en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española y la placa reza lo siguiente:

"Este monumento conmemora a los valientes hombres y mujeres de la Columbia Británica y de Canadá que ofrecieron sus vidas para defender los principios de la democracia y sirvieron en el Batallón Mackencie Papineau de las Brigadas Internacionales en defensa de la República de España.
En julio de 1936, los disparos iniciales de la Segunda Guerra Mundial tuvieron lugar en España. Las fuerzas insurgentes lideradas por el General Franco se rebelaron para aplastar al Gobierno de la República de España, democráticamente elegido. Esta traición recibió la resistencia armada de los españoles, que se alzaron para defender la Nueva República. Así comenzó la Guerra Civil española,que enfrentó a la democracia representada por la República Española contra el fascismo de las fuerzas insurgentes lideradas por Franco, cuyos aliados eran los regímenes fascistas de Hitler y Mussolini.
Frente al apoyo de Hitler, la política de no intervención, y los embargos de armas contra la República, dejándola así virtualmente indefensa, voluntarios de 53 países - que formaron las Brigadas Internacionales - fueron a España a defender la democracia y a resistir la expansión del fascismo. Lucharon junto a la infantería de la República Española para defender el derecho de los españoles a elegir su gobierno.
Cerca de 1600 voluntarios canadienses - que tuvieron que hacer frente al Acto de Alistamiento Extranjero de 1937 promulgado por el gobierno canadiense y a los cargos criminales derivados del acto - se unieron a la lucha en defensa de la República Española y la democracia encarnada en ésta. Una cuarta parte de los voluntarios procedían de la Columbia Británica. Los miembros del Batallón Mackenzie Papineau sirvieron con distinción, honor, coraje y valor en los campos de batalla de España durante la Guerra Civil acontecida entre 1936 y 1939.
Cerca de 600 voluntarios del Batallón Mackenzie Papineau murieron en España. Estos/as valientes serán siempre parte de la tierra de España. Muchos de los supervivientes que regresaron a Canadá en 1939 lograron unirse a las fuerzas canadienses para luchar con los aliados en la Segunda Guerra Mundial, que comenzó seis meses después. De nuevo luchaban contra el fascismo. La alianza fascista de los poderes del Eje fuerfinalmente derrotada en 1945"

Para más información siempre está la wikipedia, aunque la entrada en español es bastante breve.

P.D. La traducción tendrá fallos...

2 comments:

Venerupis said...

qué curiosidades :) seguro que lo has traducido genial ^^

Anonymous said...

Yo me quedé igual... mi novia es Canadiense, de British Columbia, y estabamos visitando Victoria ese día, cuando resulta que ella me ve parado frente a un monumento del que ella ni se había percatado. Es difícil expresar la emoción que sentí, sobretodo siendo republicano.